martes, 7 de diciembre de 2010

Dios. Tres caras. Un solo camino. Abraham.

     Esta simple palabra es repetida miles de millones de veces todos los dias por la humanidad entera. Dios: Para los Cristianos y Catolicos, el Padre de Jesus;  El Cristo Redentor y Salvador de la Humanidad, que fue mandado a nosotros a salvarnos del pecado, y que murió por y para nosotros. Para los Musulmanes. Alláh (Grande y Misericordioso) Dios sin faz y sin sexo, nos dió a su Profeta Mahoma, quien liberó a Tierra Santa de los infieles; y para los Hebreos. Jehova, Dios, unico y precioso, cuyo Mesias no ha llegado a nacer, pero ha sido anunciado por Los Profetas como Exequiel, Zacarias e  Isaias entre otros. Tres creencias; tres religiones; tres formas diferentes de ver una misma base que nació con el Primer Monoteista conocido del mundo: El Profeta Abraham. El representa la union, el vinculo vívido y espiritual que une a las tres mas grandes religiones monoteistas del Planeta. Nacido en Ur de Los Caldeos, actual territorio de Irak. Abraham guiado por la palabra de Dios dejó un camino a seguir el cual está escrito en los que representan Los Libros mas Sagrados de la Historia. De mas antiguo a mas cercano: Los Antiguos Testamentos; la Torá y el  Talmud Hebreo; La Biblia y Los Nuevos Testamentos Cristianos, y El Corán Musulman. El nombre del Profeta, es a su ves  el principal eje de union, ya que es el unico aceptado por todos, y la interpretacion que sirve de base para su desunión. 

     Sin pretender significar ser erudito religioso, la historia de Abraham ejemplifica la entrega total de un ser entregado a Dios, en una epoca llena de Dioses diversos. Es una bella dadiva al Señor por sobre todas las cosas al aceptar entregar a su hijo como ofrenda de sacrificio porque asi se lo ordenaba su Angel. Como de este bello y simple acto, ha podido separase el hombre basado en que si el hijo ofrendado fue Issac (Para los Hebreos, Catolicos y Cristianos), o Ismael (Para los Musulmanes) ?.  Y nos ha conducido por centurias a guerras y masacres mutuas ?. Eso es algo, que en una mente analitica, no religiosa e imparcial no cabe con facilidad. Luego de casi mil cuatrocientos años de los Musulmanes; dos mil para los Cristianos y Catolicos, y mas de cinco mil para los Hebreos, el sisma de estas religiones se amplia por caminos cada ves mas lejanos.


     Aunque suene cruel decirlo, es real expresar que: En nombre de Dios se han cometido los mas crueles asesinatos y masacres de la Historia. Las llamadas Guerras Santas; Las Cruzadas, La Yijad, o todas las expresiones de intolerancia y odio que el hombre puede sacar a relucir. Todo esto choca irremediablemente con el mensaje de amor y el sacrificio de Abraham. Así que Dios los Bendiga. Salamu` Alaykum, o la diversa Bendición Hebrea. Practiquemos la tolerancia en este mundo demente que se auto destruye aceleradamente; y cualquiera que sea la religión o creencia que usted practique entienda que es su intrínseco criterio y que si respeta al del otro, pues estará practicando el principal principio de toda religión. Has bien y no mires a quien. Los dejo con un pensamiento de José Martí: El respeto al derecho ajeno es la paz.  

lunes, 6 de diciembre de 2010

Los Dragones de Concreto y los Sobrevivientes de la Modernidad

   

  Como cambian las ciudades en esta imparable sustitución de sus estructuras, cuando la mano del hombre las modifica y ellas a su ves se modifican a si mismas con esa rapidez que nos agobia y nos consume como humanos. Cuando lo nuevo ya es viejo, y lo antiguo o es para un Museo, o es tragado por el monstruo de la modernidad. Cuando esas mismas ciudades, hay que resguardarlas en imagenes para que la historia tenga recuerdos de como son, como fueron y en que se convertiran estos Dragones de Concreto. Algunas, por fortuna obras inmutables en el tiempo, como fiel testimonio de la invencion humana. Otras, derrumbadas y abandonadas tal cual molestos recuerdos que a los que solo piensan en el futuro, jamas desean dejarles al pasado aunque sea un pequeño espacio para sobrevivir.



 

    Son los sobrevivientes de una epoca que nadie desea enterrar, porque algo debe de quedar,  y los dejan vivir, porque no se atreven a morir. Esas estatuas que marcaron icono de un Pais, o lograron ser la imagen de una ciudad. Para San Juan de Los Morros, su Sanjuanote. Erigido en la epoca del Benemerito Gral. Juan Vicente Gomez. El cual lo mandó a esculpir para darle a la capital del Guarico un San Juan Grandote. Como recuerda la historia nacional.

    Para muchas, su salvación nace del echo de estar lejos de nuestras grandes urbes, y al carecer de valor monetario pues esos lejanos parajes les sirven de escudos para su defensa y permanencia.  





     Son, agraciados sobrevivientes de la avaricia y la ambición del hombre por modificar todo lo que a su paso llegue. Protegidos algunos por lejanos parajes andinos y otros, por ser construcciones religiosas, que en un país con profundas raíces católicas, les permite cubrirse con un manto de impunidad ante la modernidad,  para sobrevivir por siglos como la Catedral de Carora en el Estado Lara (Siglo XVI).  Religiosidad que cobija a un pueblo que a su manera lleva e interpreta los mandamientos de la religión de Roma.  



     Iglesias que fueron fundadas en la misma medida en que sus poblaciones se formaban. Cuando los Conquistadores a sangre y fuego tomaban las tierras de lo que luego seria nuestra Venezuela; pero que siempre entraban con ellos, el Sacerdote enviado a Evangelizar a los Impuros. A aquellos no creyentes que era imperativo llevarles la palabra de Dios. Así se fundó nuestra Venezuela. Igual que cada uno de los países de la América. La religión forma parte inseparable del recuerdo de nuestras estructuras citadinas y foráneas.  Y gracias a ello, hoy podemos disfrutar.
    
















     

     Es indudable afirmar que la iconografia catolica representa uno de los pilares historicos que afianzan la sobrevivencia de estas estructuras. Dado el temor del avance del supuesto progreso, a sustituir a los sobrevivientes de sus nuevas expresiones artisticas., y asi darles nuevas caras y expreciones religiosas.


     Son poblaciones y ciudades. La mano de la evolución no se detiene; para bien de algunos. La distancia es su salvación.



     Para otros, su sobrevivencia proviene de ser imágenes del Mundo como el Cristo de Corcobado. Pero ellos: El Dragón del Concreto no llegará jamás, y la modernidad se parará al lado pero nunca los tocará.

La fotografia como expresion artistica.






Una de las cosas que mas llena el panorama de la expresion artistica, es la fotografia; pero no se trata de la fotografia familiar tipica, aunque esa tiene un valor principalmente sentimental, hablamos de aquella en donde se busca la expresion de la cámara como arte. El tomar y transformar un momento para que sea eterno. Asi que una de las cosas a las cuales se les dará enfasis en este camino, es a tratar de esas fotos y como se han logrado. Personas, paisaje, desnudos: La fotografia desde su nacimiento hacia finales del siglo XIX, hasta nuestros tiempos digitales, ha tomado niveles mundiales y hasta epidemicos. Es dificil no encontrar un fotografo aficionado en cualquier acontecimiento mundial. Las tomas logradas en el atentado de 09/11; o la de los desastres naturales. Traslucen el como las personas usan este recurso tecnologico y lo adaptan a sus necesidades diarias. Por eso; la fotografia se coló dentro de nuestras casas cual fantasma, que solo nos percatamos hasta que ya no desea salir.  Igual situacion se presenta con los videos, incursos en un buen numero de telefonos celulares y que permite rudimentariamente, pero muy efectivamente captar esos acontecimientos en donde hace poco solo el ojo humano era testigo. Ahora, esos sucesos quedan para la eternidad. Estan al alcanse de todo por igual, y se ha transformado en los ojos del planeta. Entonces pues, analisemos y disfrutemos de este maravilloso elemento del arte.




Desde un cuerpo desnudo, a una simple expresión facial. Desde una naturaleza muerta, a lo indómito de una fuerza del agua. La fotografía ha fascinado y hechizado al hombre en su  búsqueda de perpetuar lo que sus ojos ven. De paralizar en un micro segundo, lo que de otra forma se quedaría fugazmente en nuestros recuerdos. Es uno de los inventos que han revolucionado a la humanidad en su corta vida. Dejemos pues que las tomas hablen por nuestros labios.   

El Perfil de una Nacion. Del como Venezuela perdió su identidad

Este primer tema a tratar, refiere al como llegó el País a esta inmensa crisis de valores e identidad. Al carecer de memoria histórica, nuestra población en su mayoría muy joven, no conoce otro periodo político que el que actualmente se maneja. Todo joven menor de 18 años tiene como máximo 7 años de memoria histórica, y toda esta está copada en un mono tema.  Muchos que he escuchado, expresan que esa es la maldición del país: Su politica, o su politiquería. Sin embargo, yo pienso, que a diferencia de ese criterio, uno de nuestros peores males, no es el Gobierno de turno, sino la oposición que tenemos, o es mejor decir. La poca que tenemos. Es que resulta que nuestros políticos piensan mucho en sus negocios y bolsillos y poco o nada en el desarrollo nacional. No es fácil encontrar un político pobre, eso es mas excaso que las cabillas y el cemento en el mes de octubre pasado. Carecemos de lideres políticos de todo tipo, y los que existen son en su mayoría anti imagen que nos pueda servir para enderezar el rumbo. En mi transitar por diversas Instituciones Publicas, fueron escasos los Jefes que no demostraran esa actitud: Arrogantes por el Poder, profundamente hipócritas en sus palabras y moralmente inadecuados como Lideres; sus seguidores estaban, o mejor dicho están, más por el pedazo de torta, que por lograr un propósito.  Como consecuencia de ese comportamiento, que yo diría desbordó sus limites desde el Primer Gobierno de Carlos Andres Perez (1973-1978), y no ha cesado hasta la fecha Nuestra sociedad cada día es mas abusiva, anárquica y descontrolada. No existe nadie que se faje a ponerle el cascabel al gato del transito; a la botadera publica de basura; a los indigentes, menesterosos y niños abandonados de las calles de nuestras ciudades. Vivimos una permanente vida de desviar nuestras responsabilidades como sociedad y como Gobierno. Recuerdo en una oportunidad Comandando la Policía de la ciudad de San Juan de los Morros, que conversé con unos promotores de un evento publico sobre la imperiosa necesidad de controlar la entrada de menores al espectáculo, y que los visitaría esa noche con las Instituciones Obligadas por Ley a mantener ese orden. Fue particularmente gracioso observar como el Tribunal con competencia en Niños y Adolescentes, luego de evadir todo lo que pudo el problema, terminó llendo con la Comisión a la inspección, pero dejando en claro que la totalidad de la responsabilidad era del Cuerpo Policial. La Defensoria del Pueblo se excuso ya que no había nada que proteger; e igual excusa se logró con el Ministerio Publico. En esa noche se extrajeron del local 22 niños y adolescentes, algunos ebrios; todos fueron llamados sus Padres, sin que uno asumiera su responsabilidad. El Tribunal de La LOPNA, para continuar el procedimiento, me exigió que yo asumiera en singular el expediente; y como colorario, El Concejo de Protección del Niño y el Adolescente de la Época, me indicó que no era prudente continuar con esos procedimientos ya que ellos carecian de recursos para atender esa problematica. No puedo menos que reírme de esa época, ya que el problema ha continuado y agravado, sin que nadie asuma la verdadera responsabilidad para atenderlo. Me gané burlas de compañeros Comandantes de otros Cuerpos, los cuales me decían: El Salva Niños. Y así otros mas. Con esta introducción al análisis del país. Concluimos este primer pensamiento..............

domingo, 5 de diciembre de 2010

Poque. Para que ?.

Como toda persona, uno pasa por un periodo de decisión interna previo a comenzar a escribir en un Blog. La pregunta clásica es: Porque. para que ?. Es inevitable. Forma parte de nuestra naturaleza. En el caso particular está, este eterno gusto por comunicarme y tratar de dejar mis pensamientos y huellas en otras vidas. Es ser un masoquista nato, que le dicen: No te metas en mi vida, pero uno persiste, y ahora en búsqueda del macro humano en la Internet. Es asumir el proceso de la vida, y saber que dentro de lo aprendido existen premisas que siempre son conocidas, pero ahora están claras: ! La vida es una, he única. Y lo que no vivamos ahora, no sabemos si lo  haremos después. El camino de las nieves del tiempo en nuestro cabello es inevitable (hasta para los calvos), y la única forma de no ponerse viejo, es muriéndose antes !. Suena lógico, pero cuanto renegamos de estas y otras realidades. Por eso, este un Blog, mas para mi, que para otros. Pretendo dejar testimonio de lo que pienso, de lo que he vivido, y como pretendo asumir el reto de continuar viviendo hasta los 193 años. Y no es una broma, ya que mi familia tiene la mala costumbre de vivir mas de 80, 90 y hasta mas de 100, y porque yo no ganarle a Matuzalen. Hablaré de política, sociedad, familia, sexo y sexualidad; de las realidades del mundo, de lo humano y lo divino, de lo vivido y de lo que viviré. En fin. De todo lo que se venga al cerebro y que piense que puede alimentar el conocimiento de otro. De mis carreras que amo, y de la fotografía. De la poesía y mis alimentos del Alma.  Espero quedar satisfecho al final de este camino. Y que simplemente llegue a un oído receptivo. Una ves Ernesto Che Guevara (mas mito que leyenda), dijo algo parecido a esto: Si mi voz de lucha llega a un oído receptivo entonces mi vida no habrá sido en balde. La frase no es textual, el sentido de ella si. Si el día en que este camino concluya, de la manera que sea, una sola persona recuerda estas palabras y este Blog, entonces valió la pena haberlo escrito. Empecemos pues, y ya que se dió el primer paso. Pues veremos donde concluye el camino.